domingo, 7 de noviembre de 2010

MANDALA


Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.
¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.


Fuente:  http://www.reflejosdeluz.net/Mandalas/Informacion%20Mandala.htm


EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE

La película de M. Night Shaymalan narra las aventuras de Aang (Noah Ringer), el último y más joven descendiente de la estirpe de los avatares. Su misión es detener la guerra que ha empezado la Nación del Fuego contra las naciones de Aire, Agua y Tierra. Aang es el único que posee el don de dominar todos los elementos, pero necesitará la ayuda de Sokka (Jackson Rathone) y Katara (Nicola Peltz). Además, deberán escapar de las garras del malvado príncipe Zuko (Dev Patel), que quiere perpetuar el caos y la destrucción para aumentar su tenebroso poder.

the last airbender

Aire, Agua, Tierra, Fuego. Cuatro naciones atadas por el destino cuando la nación del Fuego lanza un brutal ataque contra las demás. Un centenario ha pasado sin esperanza en vista para cambiar el camino de esta destrucción. Atrapado entre combate y coraje, Aang descubre que el es el único Avatar con el poder para manipular los cuatro elementos. Aang se une en equipo con Katara, una waterbender y su hermano Sokka para restablecer el balance en su mundo desgarrado por la guerra.



HOME

Home es un documental dirigido por Yann Arthus- Bertrand. Esta película da a conocer la diversidad de la vida en el planeta Tierra, a más de que son evidenciadas las actividades desarrolladas por el hombre, convirtiéndose cada una de ellas en una amenaza para el medio ambiente.
Se busca explicar el origen de la vida, los momentos evolutivos que se han dado a través del tiempo y junto con ellos la transformación del ser humano, sus actividades y por ende su mentalidad.
Es decir, este documental se enfoca en las actividades humanas, en el desarrollo de la vida y además en los métodos empleados para extinguirla.
Resulta contradictorio notar que el ser humano ha sido el encargado de generar vida y contribuir a su máximo apogeo, pero a la vez también es quien día a día desarrolla diversos mecanismos para destruir lo que ha construido basado en una ambición por la dominación de la naturaleza.
Siendo así, este planeta se encuentra bajo los dominios de este personaje, pero las consecuencias ya se están palpando y el ser humano empieza a asumir el producto de su destrucción, egoísmo y mezquindad, preguntándose ahora el por qué de los desórdenes naturales.


ÁGORA

Ágora es una película española, conducida por Alejandro Amenábar, estrenada en su país de origen en el 2009, basada en el drama histórico.

El papel protagónico recae  en la actriz Rachel Weisz, quien representa a la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, la misma que fue descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo de Alejandría (415 d. C)
La historia toma su curso en un mundo legendario: Alejandría- Egipto (391 d.C) en el Bajo Imperio romano.

A más de una intermitente pasión dentro de los personajes, se observa la lucha constante por el poder, a más de dar cuenta de varias facetas culturales sostenidas en aquellos tiempos, mientras que por otro lado, también se analiza la existencia del ser humano y su desarrollo en los diferentes ámbitos socio- culturales.
Un ejemplo de ello, Hipatia se apasiona con los textos de los Elementos de Euclides, y decide resolver el enigma astronómico de la teoría heliocéntrica.
Es entonces, que a partir de este rodaje cinematográfico se puede dar cuenta de la capacidad que posee el hombre en su esencia para inmiscuirse en el inexplicable mundo natural, basarse en él, y tomar lo necesario para conseguir un nivel cognoscente en miras de continuar en avance, sin dar cuenta de lo que ello puede conllevar.

LAS DIMENSIONES DE LA IMAGEN EN LOS UIGHURS...

uighurs étnicos después de sus rezos del viernes afuera de la mezquita Id Kah.


Los uigures  son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino.

Los uigures tienen su propio idioma, perteneciente al grupo túrquico de las lenguas altaicas. Se escribe en la versión modificada persa del alfabeto árabe con algunos signos diacríticos añadidos para representar las vocales propias de esta lengua. La actual lengua uigur tiene dos dialectos: el septentrional y el meridional. Se trata más de una división geográfica que lingüística, ya que existen muy pocas diferencias entre ambos dialectos.

Los hombres del pueblo uigur suelen vestir chaquetas sin botones. Las mujeres utilizan telas de colores vivos para realizar sus vestidos. Suelen complementar su vestuario con diversos accesorios como brazaletes y collares. Las chicas jóvenes suelen peinarse con pequeñas trenzas. Las mujeres casadas se peinan con dos trenzas, decoradas con peinetas.
Los uigures tienen fama de dominar el baile y el canto. Sus danzas se caracterizan por tener un ritmo vivo. Una de las posturas más típicas de este baile es la de colocar las manos por encima de la cabeza.

A partir del siglo X, los uigures iniciaron el proceso de conversión hacia la fe musulmana. Antes de la conversión, muchos uigures eran budistas o cristianos (nestorianos).
La religión ha influido de forma notable en los sistemas judiciales, económicos y educativos de las familias uigures. La región de Xinjiang tiene más de 15,000 mezquitas y centros de oración, uno por cada pueblo musulmán.

Parte de la población uigur, compuesta por ocho millones de personas, tiene sentimientos separatistas y se opone a lo que denomina preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista Chino en la región.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia_uigur

En la imagen expuesta, ya previo a un antecedente dado a conocer podemos identificar la dimensión semántica, notando que se encuentran cuatro uighurs a las afueras de la mezquita Id Kah. Luego de haber concluido con sus rezos, seguramente se hallan inmersos en una profunda meditación y redención de la situación de sus almas.

Por otro lado, en la dimensión expresiva notamos que se ha efectuado un trabajo fotográfico con una tonalidad basada en el blanco y negro. En lo que concierne a la figura- fondo se aprecia a las tres personas como la figura, y al fondo vislumbramos una estructura con sentido religioso, un cuadro que intenta dar a conocer el paso de su salvador, a más de un curto personaje que descansa sobre un mueble.  

Dentro de lo sintáctico, es notorio el punto dorado, o la llamada proporción aúrea, ubicada en el señor que a través de su rostro refleja consternación y preocupación, quién abarca inmediatamente una atención total. La representación ha sido captada en un plano general, en contrapicada, y el ritmo visual es continuo.

Finalmente, dentro de la dimensión pragmática podemos decir que la presente imagen busca transmitir una cultura desconocida, un mundo ajeno e inexistente para algunos. Quizá se aspira también enviar un mensaje al mundo, evocando las necesidades de subsistencia que padecen, y por ello las manifestaciones corporales que hemos observado.

EL SÍMBOLO



Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.
Sobre la base de lo anteriormente mencionado, cabe la oportunidad de poner de manifiesto como una
ejemplificación, el caso suscitado en 1986: La desintegración del transbordador espacial Challenger.

El accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el 28 de enero de 1986, cuando el transbordador espacial Challenger se disgregó 73 segundos después del lanzamiento, provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación —Francis

"Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe. La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida (Estados Unidos) a las 11:38 EST (16:38 UTC).Ha sido calificado como el accidente más grave en la historia de la aeronáutica.
El accidente se produjo por un mal funcionamiento de los anillos O, unas juntas que deben asegurar la perfecta estanqueidad de los cohetes aceleradores. La noche anterior al accidente fue especialmente fría, lo que hizo que las juntas no cerraran bien y se produjo un escape de gas. La fuga de gas perforó el depósito principal de combustible, que terminó envuelto en llamas. El Challenger quedó expuesto a un vuelo supersónico incontrolado, lo que conllevó su desintegración.

Archivo:STS-51-J TV1 01.jpg
El Challenger envuelto en llamas
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:STS-51-J_TV1_01.jpg

El compartimento de la tripulación y otros fragmentos de la nave fueron finalmente recuperados del fondo del océano después de una larga operación de búsqueda y recuperación. Aunque no se sabe el momento exacto en que murieron los miembros de la tripulación, se sabe que algunos miembros sobrevivieron a la ruptura inicial de la nave. Sin embargo, el transbordador carecía de dispositivo de salida de emergencia y los astronautas no sobrevivieron al impacto del transbordador contra la superficie del océano.
El accidente produjo la paralización de los vuelos durante 32 meses.

El siguiente lanzamiento de un transbordador (STS-26R Discovery) no se produciría hasta el 29 de septiembre de 1988. La NASA ordenó la construcción de un nuevo transbordador para sustituir al malogrado Challenger, éste sería finalmente el Endeavour, que voló por primera vez el 7 de mayo de 1992. El presidente Reagan creó un grupo de expertos encargados de analizar el accidente, la Comisión Rogers. La comisión determinó que la organización y sistema de toma de decisiones de la NASA había contribuido sustancialmente al accidente. Los directores de la NASA tenían conocimiento desde 1977
que el diseño de los cohetes aceleradores sólidos del contratista Morton Thiokol tenían un defecto potencialmente catastrófico en las juntas tóricas, pero no lo habían resuelto

adecuadamente.

También ignoraron las advertencias de ingenieros sobre los peligros en el lanzamiento provocados por las frías temperaturas de aquella mañana y no habían informado adecuadamente a sus superiores de estas preocupaciones. La Comisión Rogers hizo nuevo recomendaciones a la NASA que había que poner en práctica antes de continuar los vuelos de transbordadores.

Mucha gente vio el lanzamiento en directo ya qu en la tripulación iba Christa McAuliffe, la primera miembro del Proyecto Teacher in Space. La cobertura de los medios de comunicación sobre el accidente fue extensa: un estudio reveló que el 85 por ciento de los estadounidenses interrogados había oído las noticias durante la hora posterior al accidente. El accidente del Challenger ha sido utilizado como caso de estudio en muchas discusiones sobre la seguridad en ingeniería y la ética.