domingo, 17 de octubre de 2010

¿QUIÉN ES MIRCEA ELIADE?...

Mircea Eliade fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista de origen rumano. Nació un 9 de marzo de 1907 en Bucarest- Rumania.
Es considerado como uno de los fundadores de la jistoria moderna de las religiones, fue un estudioso erudito de los mitos. Estableció comparaciones entre las religiones y pudo encontrar relaciones y discrepancias entre diferentes culturas y momentos históricos.
Su formación como historiador y filósofo lo llevó a profundizar en mitos, sueños y visiones, escribiendo sobre el misticismo y el extasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales.
Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la contracultura de los años sesenta.
En la década de 1980 fue duramente criticado por sus vínculos con la Guardia de Hierro, su antisemitismo de juventud (se puede apreciar en sus novelas iniciales y en sus diarios) y sus posturas de ultraderecha, propias de la Rumanía de 1920-1939. Eliade nunca se arrepintió públicamente de este antijudaísmo, sin embargo, en Chicago tuvo muchos alumnos universitarios de origen judío, que lo defendieron de estas acusaciones. Eliade sabía hebreo. Con casi total probabilidad, Eliade es el escritor rumano más traducido al español.

LA MODERNIDAD DENTRO DE BANGKOK

Aún recuerdo que desde muy niña asistiamos con mis papás a las ceremonias religiosas tan tradicionales en Tailandia. Esas convocatorias religiosas en honor a nuestro representamen: Buda, eran exorbitantes.... qué tiempos aquellos!!!

Ahora las cosas han cambiado... puedo decir que yo tampoco soy la misma.... hace algún tiempo me preguntaba cuál era la causa, pero no me tomó mayor esfuerzo analizar el por qué de la pérdida de mi mundo, de mi identidad y de mi vida en sí....

La modernidad... la tan ansiada modernidad fue la que dio origen a todo ello... con su llegada arrasó con todo... y entre ello mis costumbres religiosas y sociales. Me he adaptado a esta nueva vida, incluso mi vestimenta he modificado, casi ya no acudo a las ceremonias, mis padres me censuran aunque ahora es en menor cantidad porque tambien están siendo atacados por este fenómeno. 

Pero a pesar de esto, aún en mi país hay personas que no han permitido que este factor los devaste, esperan y aspiran rescatar lo que se nos fue quitado.... yo... siento que he tomado algo de la vida pero he perdido tanto, que mi inconformidad es grande... a pesar de todo siento que mis manos se hallan atadas... desatarlas es  difícil pero lo haré....

ZEITGEIST: UNA MIRADA A LA REALIDAD.

El alcance del ser humano resulta incalculable, su capacidad de destrucción ha sido evidenciada, pero ¿alguna vez se ha concienciado con respecto a ello? ¿cuántos de nosotros nos hemos detenido a analizar y redimir cada uno de nuestros prodeceres?
Jamás lo hemos hecho, y si ha sucedido simplemente lo pensamos fugazmente, pero nunca analizarlo ni enmendarlo, sencillamente se lo ha asimilado como parte de nuestra existencia, de la manera más simple y natural, remitiendonos a un mundo de conformismo.
Pues es así, que Zeitgeist, es un documental encargado de dar a conocer en base a análisis exhaustivos el prodecer humano, cada una de sus acciones, los motivos y consecuencias, pero mucho más impactante ha resultado tratar a la esclavisante religión, opio de todos los pueblos y verduga de la libertad.
Un mundo religioso tan o más corrupto como nuestros gobernantes, falso y oportunista, quien ha mantenido sumergida a toda una humanidad en lo más profundo de su ansia de enriquecimiento, explotando y saqueando bajo el manto de la tan mencionada fe, del "divino Dios", del "creador" a cada devoto, quienes a más de ello deben tolerar todos los temores infundidos por la misma institución religiosa, denominada Iglesia. 
Además, se ha constatado la capacidad de ese corazón humano, oscuro, lóbrego y en ocasiones diáfano. Un pequeño ser que se ha corrompido por el poder, por el factor económico y por esa necesidad de superponerse ante un mundo como el máximo líder, sin notar que somos seres humanos poseedores de sensibilidad, sentimientos y que ante nada merecemos respeto.
 Una humanidad egoísta e interesada es en lo que nos hemos convertido, llena de intereses, prejuicios y egoísmos, incapaces de expresar una pizca de solidaridad sin aspirar algo a cambio, dejando de lado el valor de la vida, de la integridad y del derecho a la felicidad.