martes, 2 de noviembre de 2010

EL TÓTEM: LOS TOROS DE GUISANDO- ÁVILA

Al hablar del Tótem, cabe mencionar que se hace mención aun objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, el que puede incluir una diversidad de atributos y significados.
Por otro lado, el totenismo está relacionado con el respeto con que se trataba a numerosos animales, teniendo en cuenta sus características y cualidades especiales.
En esta ocasión, el enfoque será en Los toros de Guisando, uno de los ejemplos más difundidos de verracos vettones en la provincia de Ávila, en los siglos III- II a.C.
Son cuatro figuras construidas en granito, colocados en fila mirando al oeste hacia el cerro de Guisando, por lo que se les atribuye dicho nombre. Miden unos 2.5 metros de largo y se cree que estas figuras eran protectoras del ganado, ya que el pueblo de los Vetones subsistía de la ganadería.
Los Toros de Guisando están emplazados en un descampado rodeado por pastos, la que es una zona de gran actividad tormentosa y eléctrica. Una de las leyendas cuenta que estas figuras protegían a los pastos que servían de alimento al ganado de ser alcanzados por rayos y que estos ardieran dejando sin sustento a la ganadería Vetona.
Su orientación, hacia el poniente brumal, indica el cambio de estación por donde de oculta el sol en invierno.
Estos sitios eran utilizados por los pueblos primitivos para conectar con sus dioses, pueblos que adoraban a la fuerzas de la naturaleza. Debido a la energía del lugar sería  sitio propicio para enlazar con la divinidad, un centro de culto o centro sagrado;  los cuatro toros bien podrían indicar que allí existió en otros tiempos un templo dedicado al dios Tauro, al adorar los pueblos primitivos a las fuerzas de la naturaleza, siendo el toro un animal poseedor de gran fuerza, nobleza y virilidad al que veneraban y festejaban como se demuestra a lo largo de la historia.
Existe un debate en torno a su significado, sus constructores y la posible civilización que fue testigo de los mismos.
A pesar de ello, aún no es posible definir aquellas inquietudes y mucho menos lograr aproximarnos a un cultura quizá existente en dicho lugar; mientras tanto nos queda la inquietud de la existencia de un templo en honor a dichos animales totémicos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario